martes, julio 29, 2008

Argentina le ganó a Japón con lo justo

La Selección olímpica le ganaba 1-0 al Sub 23 de Japón, en el estadio Nacional de Tokio, cuando el partido se suspendió por una intensa lluvia. El volante Angel Di María fue el autor del único gol del partido, que sirvió de preparación para ambos equipos de cara al inicio de los Juegos Olímpicos. Argentina debutará en Beijing el 7 de agosto, contra Costa de Marfil.

El Checho Batista paró un 4-3-1-2 bien clásico (que bien podría modificarse si Lionel Messi se suma al plantel, algo que se la FIFA decidiría este mediodía). Riquelme asumió el papel de conductor desde el inicio, y a los 5 minutos llegó la primera acción de peligro para los visitantes: Román ejecutó un tiro libre en forma de centro que dio en el palo. Sesenta segundos después, Di María desbordó por la izquierda y su remate cruzó el área. Agüero y Lavezzi estuvieron a centímetros de empujar la pelota al gol. El inicio daba para la ilusión. Sin embargo, el conjunto albiceleste bajó el ritmo de juego.

El primer tiempo dejó certezas y, también dudas. Fue positivo el trabajo de Pablo Zabaleta por la banda derecha, como también el aporte ofensivo de Angel Di María por el otro sector. Javier Mascherano, como siempre, fue el abanderado del quite. No fue bueno el desempeño de Fabián Monzón: le ganaron mucho la espalda y, cuando pasó al ataque, no tuvo claridad. Los locales, muy tibios de mitad de cancha para adelante, llegaron apenas dos veces en los primeros cuarenta y cinco.

En el reinicio, Argentina pareció despertar de la modorra. A los 4, Agüero hizo una de las suyas, dejó en ridículo a un defensor y habilitó a Di María. El volante le pegó de primera y un defensor local salvó casi en la línea. Fue un aviso de una sociedad que, más tarde, daría sus frutos.

Japón, por momento, se animó un poquito. Se adelantó unos metros y comenzó a llegar con peligro. A los 7, Gago, que alternó buenas y malas, perdió una pelota en la mitad de la cancha. Toyoda avanzó y sacó un disparo bajo que pasó muy cerca del palo derecho de Ustari. Luego, fue Honda el que probó de media distancia. Su remate pegó en el travesaño cuando el arquero hacía vista.

A los 23, y de contragolpe, llegó el gol argentino. El Kun Agüero recibió de espaldas al arco, lejos del área, y después de sacarse de encima un rival puso un pase perfecto para Di María. El jugador del Sporting piso el área, eludió un defensor y la colocó, de derecha, junto a un palo ante la estéril volada del arquero. Un justo premio para uno de los mejores jugadores del Sub 23.

Luego, ingresaron José Sosa y Lautaro Acosta. Pero casi no tuvieron tiempo de mostrarse. La lluvia ya se hizo insoportable y el árbitro suspendió el encuentro. Así, Argentina cerró su preparación para los Juegos Olímpicos con una victoria. Una victoria gris. La Selección tiene nueve días para corregir errores, y para potenciar virtudes de cara al debut en Beijing, contra Costa de Marfil.

No hay comentarios.: