lunes, octubre 19, 2009

Argentina todavía no se aseguró ser cabeza de serie

Quedan 234 días para que arranque el Mundial y la Selección ya se aseguró un lugar en Sudáfrica. Comienzan, entonces, las especulaciones. Y también los interrogantes. ¿Será Argentina uno de los ocho seleccionados cabeza de serie? La FIFA dará la respuesta el próximo 18 de noviembre, fecha en que finalizan los repechajes. Pero todo indica que el equipo de Maradona estará entre los elegidos en el sorteo que se realizará el 4 de diciembre en Ciudad del Cabo.

Para designar a los equipos cabeza de serie, la FIFA tiene previsto repetir el mismo criterio que utilizó en la última Copa del Mundo, en Alemania en 2006. Es decir, una combinación de factores. La suma de puntos de los seleccionados de acuerdo a la clasificación de los últimos tres años en el ranking de la FIFA. Y también los puntos conseguidos en los dos últimos Mundiales.

De antemano, hay tres seleccionados que, con seguridad, serán cabeza de serie: Sudáfrica (país organizador), Brasil (número uno del ranking) e Italia (actual campeón del mundo). De los cinco lugares que quedan, España (campeón de Europa) es casi una fija. También Alemania (fue tercero en 2006 y está en el quinto lugar del ranking). Por lo tanto, Argentina, Holanda, Inglaterra, ya clasificados, disputarían la plaza restante con Francia si es que los galos eliminan a Irlanda. Es decir, tres candidatos para cuatro lugares.

Por esa razón, es positivo el ascenso de la Selección en el último ranking que elaboró la FIFA. Porque esos dos lugares que escaló Argentina (pasó del octavo al sexto puesto), comenzarán a tener suma importancia a medida que se acerque el sorteo. Un dato: Holanda está cuarta, y tanto Inglaterra (séptima) como Francia (novena), se encuentran por detrás del equipo de Maradona.

¿Por qué es tan importante ser cabeza de serie? Porque los seleccionados elegidos tienen el derecho de disputar todos los partidos de la primera fase sin cambiar de sede. Lo que indica ahorro de viajes y, especialmente, de traslados. Hay que retroceder al sorteo de México 1986 para encontrar la última vez que Argentina no fue cabeza de serie. Claro que, en ese entonces, la Copa del Mundo, estaba integrada por seis grupos de cuatro equipos cada uno. Pero, a partir del Mundial de Corea-Japón 2002, se agregaron dos zonas más, ocho en total.

El Mundial de Sudáfrica comenzará el 11 de junio de 2010 y la final se jugará el 11 de julio. Las ciudades donde se disputarán los encuentros son Ciudad del Cabo, Durban, Johannesburgo, Bloemfontein, Puerto Elizabeth, Nelspruit, Polokwane, Rustenburgo y Pretoria. Los equipos que ya están clasificados son: Argentina, Brasil, Paraguay, Chile, Estados Unidos, México, España, Honduras, Inglaterra, España, Alemania, Dinamarca, Suiza, Italia, Eslovaquia, Holanda, Serbia, Sudáfrica, Costa de Marfil, Ghana, Corea del Norte, Corea del Sur, Australia y Japón.

No hay comentarios.: