sábado, mayo 24, 2008

Argentina ganó en Barcelona

Con una excelente materia prima y un concepto de juego donde el cuidado de la pelota fue prioridad, la Selección Argentina Sub 23 venció por 1 a 0 al combinado de Catalunya, en un partido amistoso disputado en el Camp Nou, España. El delantero del Nápoli Ezequiel Lavezzi, a los 28 minutos del segundo tiempo, convirtió el gol del elenco nacional, que se prepara para defender la medalla dorada en los Juegos Olímpicos Pekín 2008. La Selección Olímpica jugó su segundo encuentro de preparación, luego del aplastante triunfo por 5 a 0 ante Guatemala, el 7 de febrero último, en Los Angeles.

A la Argentina no le sobró demasiado, pero en varios tramos del encuentro mostró que, potencialmente, está para grandes cosas. Y el resultado, fue directa consecuencia de la supremacía que ejerció en varios pasajes del partido. Circulación de pelota para sumar volumen de juego, acciones individuales para generar el desequilibrio, pases y toques cortos: estos fueron los argumentos que el equipo de Batista exhibió en un Nou Camp donde el público disfrutó de cada acción concebida por los jugadores argentinos.

El elenco catalán, en tanto, mostró un buen juego asociado pero careció de potencia ofensiva, ya que Joathan Serrano quedaba como único delantero luego de que Luis García se hiciera el líder del equipo. El equipo argentino controló paulatinamente las acciones a partir de un buen manejo de pelota, teniendo en cuenta que puso en cancha a Lionel Messi, Fernando Gago, Sergio Agüero y Ezequiel Lavezzi en la ofensiva, más el aporte de Fernando Gago y Ever Banega en la mitad del campo. El combinado de Catalunya adoptó un esquena más conservador, también con buen trato de balón y un estricto sentido de la marca.

Un cabezazo y un tiro libre de Agüero fueron las dos aproximaciones del elenco argentino en los primera media hora de juego. Catalunya también dispuso de dos chances en los pies de Luis García. a los 14 y 30 minutos. El dominio territorial que ejerció en el primer tiempo Argentina careció de explosión y sorpresa en los metros finales, y por esa razón, a pesar de la mayor tenencia del balón, el marcador terminó en cero. La situación más clara para el equipo de Batista se produjo a los 42 minutos, cuando Messi conectó un centro de Pablo Zabaleta y Valdéz neutralizó la acción del jugador del Barcelona.

En la segunda parte ingresó Ángel Di María por Gonzalo Higuaín, quien tuvo muy poca participación en el juego. Emiliano Insúa y Gago, a esa altura, se erigían en la columna vertebral de un equipo que seguía careciendo de profundidad. Hasta que a los 28 minutos del complemento, Agüero encaró por derecha y habilitó a Biglia (había ingresado por Messi) quien remató al arco. La pelota salió hacia el corazón del área y Lavezzi, rodeado de defensores rivales, empalmó de derecha y anotó el 1 a 0. La Selección de Batista pudo haber ampliado la ventaja, pero no estuvo acertada en la definición, ante un combinado local que no tuvo resto ni atributos para alcanzar el empate.

Este encuentro le sirvió al combinado nacional como preparación de cara a los Juegos Olímpicos de Beijing, donde Argentina tratará de defender la medalla dorada lograda en Atenas 2004. El camino elegido por este grupo, con sed de victoria y calidad, lujoso por donde se lo mire, parece ser el correcto.

. La Síntesis:

Argentina: Oscar Ustari; Pablo Zabaleta, Federico Fazio, Emiliano Insúa y Cristian Ansaldi; Fernando Gago y Ever Banega; Gonzalo Higuaín, Sergio Agüero (cap) y Lionel Messi; Ezequiel Lavezzi. DT: Sergio Daniel Batista.

Catalunya: Valdés; David García, Saltor, Piqué y Presa; Lopo, Sergio González (cap), Soriano y Gerard; Serrano y Luis García. DT: Pere Gratacós.

Gol en el Segundo Tiempo: 28 min. Lavezzi (A).

Arbitro: Alvarez Izquierdo (España);

Estadio: Nou Camp (Barcelona).

No hay comentarios.: