martes, marzo 11, 2008

Basile dio a conocer a los 20 jugadores para enfrentar a Egipto

En conferencia de prensa brindada esta tarde en el Predio de AFA en Ezeiza, el técnico de la Selección Nacional, Alfio Oscar Basile, dio a conocer la lista de los 20 futbolistas que militan en el exterior convocados para enfrentar el 26 de este mes a Egipto, en El Cairo. En la nómina no figura ningún elemento que juegue en el fútbol local, dado que los equipos argentinos se encuentran disputando importantes encuentros tanto en el torneo local como en la Copa Libertadores de América, según aclaró el propio seleccionador.

. Los 20 para enfrentar a Egipto. Estos son los jugadores elegidos por Basile: Roberto Abbondanzieri y Oscar Ustari (Getafe de España); Sergio Romero (Alkmaar de Holanda); Javier Zanetti, Nicolás Burdisso, Esteban Cambiasso y Julio Cruz (Inter de Italia); Martín Demichelis (Bayern Munich de Alemania); Gabriel Milito (Barcelona de España); Gabriel Heinze y Fernando Gago (Real Madrid de España); Fabricio Coloccini (Deportivo La Coruña de España); Pablo Zabaleta (Espanyol de España); Javier Mascherano (Liverpool de Inglaterra), Maximiliano Rodríguez y Sergio Agüero (Atlético Madrid de España); Luis González y Lisandro López (Porto de Portugal); Fernando Cavenaghi (Burdeos de Francia) y Ezequiel Lavezzi (Nápoli de Italia).

. Los conceptos del Seleccionador. Durante la conferencia de prensa tras dar la lista, Alfio Basile reiteró que todos los futbolistas que a su entender juegan bien están en condiciones de integrar el plantel de la Selección, jueguen donde jueguen. Que no hay veda para nadie.

. Oportunidad para probar. Recalcó que Riquelme es un jugador que marca el estilo para el equipo en que juega, que es muy difícil encontrarle reemplazante. “Lo utilicé a Insúa en algunas oportunidades. Rindió, pero es de otras características”, puntualizo. “Cuando no juega Riquelme en mi equipo –agregó– cambio el sistema de juego. No me gusta hablar en forma numérica, pero lo disposición en el campo de los jugadores es diferente. A veces es bueno que se presenten estas circunstancias, porque sirven para poder probar otras formas de actuar”, señalo.

. Los méritos que exhibe Egipto. Alabó a la selección egipcia, próximo rival de la Selección. “Gano por dos veces consecutivas la Copa de Africa, ante equipos fuertes como Camerún, por ejemplo. En ese torneo participaron futbolistas que se destacan en las ligas más importantes de Europa. Egipto lo ganó legítimamente, demostrando superioridad sobre sus adversarios”.

. La recuperación de “Lio”. Respecto de Lionel Messi, confirmó que tiene diálogo permanente con él y su gente y agregó que el jugador hará parte de su recuperación en Rosario, con integrantes del cuerpo médico de la AFA, que el propio Basile pidió que lo acompañaran. Sobre la integración de la lista para el partido ante Egipto, expreso: “Busco llamar a los que están pasando por buenos momentos, por eso aparecen Lucho González, Lisandro López o Fernando Cavenaghi, por ejemplo”.

. Partidos muy necesarios. Aclaró que para que la AFA pueda hacer frente a los gastos que demanda el mantenimiento de las distintas selecciones y el Predio de Ezeiza, era importante que se jugaran los partidos pactados en el mes de junio, previo a los encuentros por la Eliminatoria. “Para esa ocasión –dij – la citación será más amplia, de 24 a 26 jugadores. Para evitar el desgaste físico, en un partido actuarán unos jugadores y en el restante los otros”.

. Su rol de seleccionador. Por enésima vez afirmo que su rol es más de seleccionador que de entrenador, “porque no hay tiempo para otra cosa. En años anteriores la situación era distinta. Ahora, con un par de días antes en que se reciben a los jugadores previo a cada encuentro, es poco lo que se puede ensayar. A mi me gustaría tener al jugador más tiempo, que es como uno verdaderamente se los gana, pero es imposible. Para el Mundial 94’, por ejemplo, teníamos un excelente plantel y hubiéramos llegado más lejos si no sucede lo de Maradona, potenciado porque también nos faltó Caniggia, con lo que significaban ellos para el equipo”, recordó.

. Elogios y el trabajo de seguimiento. Elogió a Juan Sebastián Verón, sobre quien dijo que “siempre lo tengo presente”. También se refirió al equipo campeón del mundo del 86’. “ Tenia extraordinarios jugadores y un gran técnico, que pudo trabajar con ellos bastante tiempo, en México, previo al torneo”. Aclaró que diariamente observa videos de los distintos torneos del exterior, más los partidos en vivo que puede, en los que actúan jugadores argentinos. Y aseguró que ve los videos de los próximos rivales de la Selección y que recibe informes de amigos -ex jugadores y técnicos- sobre los futbolistas que son seguidos.

No hay comentarios.: