viernes, agosto 10, 2007

El "loco" Bielsa dirigirá a "la rojita"

El argentino Marcelo Bielsa fue confirmado como el nuevo técnico de la selección chilena, según informó hoy el presidente de la federación de fútbol trasandino, Harold Mayne-Nicholls.
El argentino intentará clasificar a Chile para el Mundial de Sudáfrica 2010 y empezará ese camino en septiembre, jugando en Buenos Aires contra Argentina, el último equipo que dirigió.
La contratación de Bielsa fue decidida por los directivos de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, en una reunión de cinco horas donde también se evaluó fichar al paraguayo Gustavo Benítez y el brasileño Paulo César Carpegiani.
Bielsa desembarcará en Santiago secundado por el preparador físico Luis Bonini y el ayudante Ricardo Lunari, quien jugó en los noventa en la Universidad Católica de Chile.
Con su nuevo contrato, el ex entrenador de Argentina se convertirá en el técnico mejor pagado de Sudamérica, con un salario líquido de 1,5 millón de dólares anuales.
El profesional asumirá su cargo con la obligación de volver a Chile a una cita mundialista, evento al que los nacionales no clasifican desde Francia 1998.
Para aceptar el desafío, Bielsa exigió fuertes cambios en disciplina, infraestructura y capacidad de mando ante los entrenadores de las selecciones menores.
El plan de intervención incluye desde remodelar baños y canchas en los lugares de concentración hasta tipificar un estricto manual de disciplina.
Bielsa firmará por tres años y se convertirá en el decimoséptimo extranjero en dirigir a Chile. El último fue su antecesor, el uruguayo-chileno Nelson Acosta.
El técnico, que gusta jugar con tres hombres en ataque, contará para sus propósitos con jugadores hábiles y jóvenes como los "10" Carlos Villanueva y Matías Fernández, pero no dispondrá de un líder capaz de conducir al equipo en caso de dificultades.
Uno de sus asesores, el ex futbolista Ricardo Lunari, anticipó a la prensa que ante ese escenario Bielsa se la jugará por el regreso a la selección del volante David Pizarro, de la Roma.
Pizarro, de 31 años, renunció a la selección por la indisciplina que reinaba en la "Roja" bajo la conducción de Acosta.
Además, Bielsa sumaría a jóvenes talentos de la selección Sub 20 que salió tercera en el Mundial de la categoría en Canadá, según Lunari.
Métodico y obsesivo, el argentino comenzó hace dos semanas a pedir informes a amigos de varios países sobre distintos jugadores chilenos.
Por ejemplo, llamó al entrenador Darío Franco -un ex dirigido suyo- para solicitarle datos y material sobre los chilenos Hugo Droguett, Rodrigo Ruiz y Nelson Pinto que actúan en el Tecos mexicano.
Cuando dirigía al equipo albiceleste, Bielsa tenía un sueldo anual de 960.000 pesos -hoy 300.000 dólares- mientras que ahora arregló con la dirigencia chilena un contrato de 1.500.000 dólares, apróximadamente.
Otro dato: su primer partido por las eliminatorias será justamente contra la Argentina.

No hay comentarios.: