jueves, junio 07, 2007

¿Uruguay 2030?

¿Cómo imaginar dónde estará uno dentro de 23 años? Resulta imposible saberlo, por buena voluntad que uno tenga. Sin embargo, un grupo de uruguayos sueña -desde hace tiempo- con encontrarse en el histórico Estadio Centenario de Montevideo presenciando el primer partido del Mundial de Uruguay 2030. Una aventura que parece extraída de una película, pero que ya llegó hasta los oídos del mismísimo presidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter.
Para conocer los orígenes de este acontecimiento único es necesario retroceder diez años en la línea del tiempo. El mentor del proyecto se llama Abel Fialko, es uruguayo, vive en Israel y charló con Olé.com.ar. "Mi idea estuvo basada en los Juegos Olímpicos que quiso organizar Grecia en 1996, para festejar el centenario de las primeras Olimpiadas en Atenas. Pero se acordaron tarde, Estados Unidos les ganó de mano y terminaron haciéndose en Atlanta. Y no quiero que nos ocurra lo mismo que a ellos", explica a la distancia este fanático de Peñarol, de 44 años. Y fundamenta: "No creo que sea una idea tan loca que a alguien se le ocurra que a los cien años el Mundial vuelva a hacerse en el lugar donde se llevó a cabo por primera vez. Es algo bastante lógico".
A través de un sitio web, Fialko fue sumando adhesiones, apoyo y mensajes de aliento de los uruguayos que lo toman como una causa nacional. "La idea en sí era despertar, primero a Uruguay y después al Gobierno. Todo lo hacemos por amor a la camiseta, los gastos los bancamos nosotros. Por norma no quisimos involucrar a ningún político. Hoy en día hay varios que se pusieron en campaña para llevar adelante el asunto, como el intendente de Montevideo. Ellos tienen otros intereses, pero mientras se hable y se empuje, sirve para la causa", asegura.
En octubre de 2005, Blatter estuvo en Montevideo, y el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, le planteó abiertamente el tema. Aunque, cauto, prefirió hablar sobre una organización conjunta con los demás países del Mercosur. "No sé si soñábamos con eso cuando arrancamos. En la FIFA ya lo saben, que les guste o no ya es otro tema", dice Fialko.
Aunque no todos piensan que el país vecino está en condiciones de organizar el evento futbolístico más importante del planeta. "Es imposible. No sé si Uruguay puede hacer un estadio, las últimas construcciones fueron para la Copa América '95, cuando se arreglaron los que había. Además, no tenemos semejante estructura hotelera", sostiene Ricardo Piñeyrúa, prestigioso periodista deportivo uruguayo que cubrió más de una Copa del Mundo. Y también plantea la posibilidad de una organización conjunta. "Quizás podría ser una sede, junto a Argentina y Brasil".
El Director de Deporte de Uruguay, Fernando Cáceres, asegura que desde el Gobierno harán su esfuerzo para conseguirlo. "La voluntad y la intención están. Es una idea de muchos que nosotros recogemos como un sentimiento de celebración nacional. Es la posibilidad de recuperar para nuestro país una referencia histórica. Es algo que seduce a todos los uruguayos", expresa.
Y para alimentar las ilusiones de todos los que sueñan con el Mundial en tierra charrúa, Fialko deja un mensaje alentador. "La rotación indica que en 2030 tendría el organizador tendría que ser un país de Sudamérica". Soñar, queda claro una vez más, no cuesta nada.

Fuente: Ole.com

No hay comentarios.: