lunes, abril 16, 2007

Veterano de Malvinas diseño la camiseta de la selección

IMPERDIBLE!!! Esto es algo que me llamó mucho la atención. Un veterano de guerra diseñó la camiseta de la selección argentina con las islas Malvinas. La nota fue extraída de www.malvinense.com.ar, y reproducida a continuación:
"Como Lic. en Publicidad y Diseñador Gráfico, tiendo a canalizar sentimientos a través de campañas de bien público. Desde que volví de Malvinas tuve bastantes problemas que me llevaron a una crisis psiquiátrica importante pocos meses después de nuestro regreso. La negación fue mi mejor recurso para susbsistir y seguir adelante en medio de la desprotección y el abandono del Estado."Como la mayoria de los excombatientes, debió afrontar la dificil tarea de llevar la pesada mochila de sus vivencias en la guerra y a su vez, tratar de tener una vida normal, como cualquier ciudadano...

"Así llegué hasta el año pasado sin tomar contacto alguno con Veteranos o sus centros. Ni siquiera relaté a mi familia lo vivido, salvo pequeñas anécdotas, lo imprescindible para salir del tema de alguna forma "sociable". Después de sufrir por años, sin saberlo, las consecuencias del Síndrome Post Traumático, termino rendido, sin trabajo, sin salud y sin recursos a mediados de 2006. Con una enfermededad recurrente, que ya me había dejado dos meses en cama diez años atrás, llegué los Veteranos de PAMI 6."

Al interectuar con otros veteranos, compartir con sus pares, que pasan por la misma situación, lo llevaron a comenzar a pensar e idear proyectos, para que Malvinas, no sea una causa olvidada...
"Ellos me contaron tantas cosas y me participaron de tantos hechos que de pronto sentí una enorme deuda con quienes habían logrado lo que en esos momentos estaba disfrutando. Una mezcla de vergüenza y deseos de devolver algo de lo recibido me impulsó desde entonces a participar de cuanta marcha y movilización se hiciera. Pero para mí era poco, seguía sintiéndome en deuda. Fue cuando decidí volcar estos sentimientos en lo que mejor podía hacer, hechos publicitarios que para este caso, técnicamente, es propaganda. Lo primero que surgió no fue la camiseta sino un proyecto editorial que pronto espero encauzar. Es una publicación que pretende ser "Un puente entre los Veteranos y el resto de los Argentinos". Un puente de dos vías donde dar y recibir para construir en conjunto." Esa es la consigna. Pero ese proyecto era a largo plazo y el vigésimoquinto aniversario se acercaba. Tenía que hacer algo rápido."
Así nació la idea de la islas en la camiseta de la Selección...
"Un día, hablando en familia de cholulos, famosos y autógrafos yo dije: "jamás pediría un autógrafo a nadie, pero si me acercaría para darle la mano y felicitarlo." Seguí comentando que si lo viera a Maradona, lo abrazaría y le diría: "en el 86 me hiciste llorar dos veces, con la mano de Dios y con el mejor gol de la historia." Fue como una revelación. El fútbol una vez me había reivindicado y ahora podría hacerlo nuevamente. Como no podría planificar dos golazos como esos y pensando en espacios de comunicación, surgió lo de la camiseta. Todo cerraba, Copa América, ningún Europeo podía ofenderse. En Venezuela, país que nos podría permitir algún capricho. Me imaginé a Palacios (soy bostero) gritando un gol, agarrandose la camiseta y mostrándosela a la hinchada."
"Y vi las islas y la emoción de todos los que estuvimos allá, y la lección para toda América y para todo el mundo. Las Malvinas son Argentinas, sin decir una palabra."
El resto fue trabajo técnico, como resaltar el mensaje, no salirme de los parámetros de la actual camiseta provista por Adidas, pensando en su facilidad de producción. Cometí el error de no revisar las reglamentaciones vigentes, algo obligado en el trabajo profesional. Pero cuando la emoción me supera, dejo eso para el final. Y allí está, un poco de Illustrator, un poco de Photoshop y la puesta en marcha de un sueño que gracias a Dios, muchos Veteranos comparten. A todos ellos les agradezco las palabras de aliento y el entusiasmo. Sin ellos, seguramente me hubiera quedado en el primer NO.
La AFA, agradeció la iniciativa de Vittorini, pero le negó la posibilidad de realizar el diseño, ya que la FIFA lo prohíbe en su reglamento, aquí transcribimos parte de la respuesta de la AFA...
"...Partiendo de la base que debemos coincidir en cuanto a que este nuevo diseño entraña (sin lugar a dudas) un reclamo político de la indiscutida soberanía Argentina sobre nuestras Islas Malvinas, no nos es posible considerar vuestra inquietud... ya que recientemente la International Football Association Board ha procedido a enmendar las referidas Reglas de Juego disponiendo que el equipamiento de los jugadores no llevará ninguna declaración política, religiosa ni personal."
Las Malvinas, son argentinas, ¿es alguna declaración política? La duda está, y seguramente la FIFA se negaría a que Argentina usara ese estilo de camiseta. De todas formas, la Copa América, torneo en donde Fernando Vittorini deseaba incluir el excelente diseño, no es organizado por la FIFA, sino por la CONMEBOL...

Quizá todos deberíamos de hacer fuerza, de difundir esta gran iniciativa, este excelente diseño, para que la AFA y las autoridades responables se animen, y acepten la variante en la camiseta de la selección. Es una forma ingeniosa y audaz, de comunicarle al mundo que las Malvinas son argentinas, y ningún argentino renunciará a ello jamás.

Fuente: (link corto) http://www.malvinense.com.ar/smalvi/238.htm

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola a todos, soy el autor de la idea y quiero agradecerles sus comentarios.
Como ya saben la AFA no le dio curso pero yo las fabriqué por mi cuenta. Quien desee contactarme, puede hacerlo a fvittorini@hotmail.com

Anónimo dijo...

Sii! yo las vi en internet y no pude mas que comprarlas!!
http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-85503440-venta-de-camisetas-argentinas-con-las-malvinas-_JM

hay otro diseño tambien que es el que yo compre porque me gusto mas...

http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-85503486-venta-de-camisetas-argentinas-con-las-malvinas-_JM

Miguel Angel "caiman" Juarez dijo...

no se supone que el deporte es para fomentar la paz y armonia entre las naciones?

esto me parece una estupidez y la persona detras de esto un retrogada