viernes, noviembre 17, 2006

30 años con el escudo en el corazón

La presencia del escudo de la AFA en la casaca nacional cumplió 30 años. Hasta ese momento, los representativos argentinos no llevaban el logo sobre la camiseta.
Este cambio surgió, de manera coincidente, en el período en que el Seleccionado comenzó a ser una prioridad. La contratación a largo plazo del entrenador César Luis Menotti, fue una de las primeras manifestaciones en ese sentido.
El Mundial 1978 estaba muy cerca y fue el primero en que la gloriosa Celeste y Blanca contó con el escudo de la Asociación del Fútbol Argentino, sobre el lado izquierdo, pegado al corazón.
Norberto Rud, ferviente amante del fútbol y de Ferro Carril Oeste, hizo un pedido formal a la AFA para que se empezara a utilizar un distintivo que le diera identidad a la camiseta y propuso diferentes modelos. El Comité Ejecutivo de la Asociación resolvió en su sesión del 16 de noviembre de 1976 que “en lo sucesivo los jugadores de las Selecciones Nacionales actúen con camisetas con el escudo oficial de la AFA”, según expresa la misiva a través de la cual el entonces Secretario General de la AFA, Pedro Orgambide, respondió a la sugerencia de Rud.
“A la camiseta argentina le faltaba identidad. En tiempos en que las fotografías y las transmisiones televisivas solían ser en blanco y negro, podía confundirse fácilmente al Seleccionado con Racing Club, Atlético de Tucumán, etc. En cambio a Alemania, que simplemente tenía una camiseta blanca, era sencillo identificarla por el escudo con el águila, y la Unión Soviética tenía la inscripción CCCP, que permitía reconocerla al instante”, fundamenta Rud.
El primer partido oficial en que la camiseta lució con el escudo de la AFA fue precisamente contra el conjunto soviético en el amistoso que finalizó 0 a 0, disputado el 28 de noviembre de 1976 en el estadio Monumental.
A partir de allí, se usó pegado, estampado y bordado. Desde 2004, luce con las dos estrellas referentes a los títulos mundiales de 1978 y 1986.
Por otra parte, también hace 13 años que la Argentina se clasificó para el mundial de Estados Unidos 94, luego de vencer a Australia en el Monumental por 1 a 0 con gol de Batistuta, en el repechaje de las eliminatorias.

No hay comentarios.: