jueves, octubre 12, 2006

Sin fútbol en Murcia

España venció 2 a 1 a Argentina en Murcia en un partido un tanto irregular, pero en el que los locales hicieron mayores méritos para quedarse con el triunfo ante un equipo argentino que no supo generar peligro.
El conjunto local fue más que los de Basile y tuvo las mejores chances ante las 32.000 personas que lo alientan en La Condomina.
El seleccionado argentino fue temeroso y no hizo nada por lograr el empate, en el segundo tiempo, e incluso hubiera podido irse derrotado por una mayor diferencia.
A los 33 minutos, Xavi abrió el marcador con un golazo desde afuera del área. Daniel Bilos lo empató un minuto después, tras una gran jugada de Insúa.
David Villa, de penal, puso otra vez arriba a los españoles, a los 18 de la segunda mitad.
El equipo argentino tuvo problemas en todas las líneas, tanto es así que no se destacó ninguno de los jugadores, ni quienes estuvieron desde el principio ni quienes ingresaron con la misión de aportar soluciones.
En el primer período a Roberto Abbondanzieri se lo vio una vez más con esa peligrosísima tendencia a permanecer cerca de la línea decisiva cuando la pelota cruza amenazadoramente sobre su área.
El ahora arquero del Getafe por su estilo depende en demasía de la capacidad de sus compañeros para el juego aéreo.
En la línea de cuatro Argentina careció de salida por los laterales, Pablo Zabaleta y Rodolfo Arruabarrena, y los marcadores centrales, Roberto Ayala y Gabriel Milito, trabajaron forzados porque los mediocampistas carecieron de eficacia a la hora de contener y desahogar.
En la mitad de la cancha Luis González fue intrascendente, a Javier Mascherano se lo vio como padeciendo su período de adaptación al fútbol inglés y Maximiliano Rodríguez tuvo la desgracia de lesionarse la rodilla izquierda en una de las primeras escenas del cotejo.
Por ese problema físico Maxi le dejó su lugar a Bilos y el único aporte importante que hizo el grandote fue su gol, consecuencia de su anticipo ofensivo para recoger un tributo de Federico Insúa.
El Pocho Insúa fue el gestor del tanto argentino, pero fuera de esa jugada mostró muy poco de su creatividad. Su mejor pasaje se apreció en el último cuarto de hora del primer capítulo. De todos modos, Insúa al menos se movió, pidíó la pelota, trató de conocectarse con sus compañeros.
Debido a los problemas que el seleccionado tuvo en otras líneas, los delanteros Carlos Tevez y Lionel Messi quedaron aislados y desabastecidos.
Del Apache se vio algún pase cruzado y un remate de puntín que pasó cerca del poste izquierdo. Pero por supuesto que de un futbolista de su calidad se necesita más.
Messi ofreció algún destello aislado de su riquísimo repertorio, pero volvió a excederse en las maniobras personales. En el seleccionado mayor sigue a años luz del nivel que exhibió en el Mundial Sub 20 de Holanda y del que luce en el Barcelona.
Por supuesto que Argentina otorga todo tipo de ventajas en estos amistosos porque Basile tuvo que asumir y dirigir sin disponer de un tiempo mínimamente razonable para ocuparse de la preparación, pero lo concreto es que los rendimientos fueron deficitarios tanto antes los brasileños como ante los españoles.
Así se cerró el segundo examen de Basile al frente del equipo nacional y, otra vez, el balance es altamente negativo, luego de un debut muy pobre ante Brasil en Londres.

No hay comentarios.: