miércoles, enero 27, 2010

Argentina le ganó a Costa Rica

Las palabras de Maradona acerca de cómo decidirá la lista final de los 23 nombres para la Copa del Mundio le dieron una dosis de mayor importancia al amistoso de esta noche frente Costa Rica. Así fue que el triunfo argentino por 3 a 2 se puede interpretar como un prueba más en tren de encontrar la base ideal para el plantel que desembarcará en Sudáfrica.

Tal vez se puede poner en tela de juicio la jerarquía de un rival inexperto, que se ubica en el escalón 44 del ranking de FIFA, y que aterrizó en la calurosa San Juan con la estructura de su combinado Sub 20, el cual alcanzó el cuarto puesto en el último mundial de la categoría. Sin embargo, Costa Rica y sus debilidades inquietaron a un seleccionado que dejó en evidencia su falta de rodaje y conocimiento. El equipo de Maradona apenas tuvo un día de entrenamiento y estuvo gobernado por la improvisación.

La superioridad celeste y blanca se manifestó desde el comienzo. A los 10 minutos José Sosa aprovechó un mal rechazo del arquero y de cabeza marcó el primer gol.

El empate de Costa Rica se dio diez minutos más tarde, tras un remate de tiro libre de Michael Barrantes. Sin demasiadas exigencias, Cristian Campestrini no respondió bien en el tanto, ya que descuidó el palo que no estaba a resguardo de la barrera. El N° 1 de Arsenal disputa con Diego Pozo, de Colón, el tercer cupo para un arquero.

La Argentina se recuperó y volvió a tomar ventajas por un anticipo de Guillermo Burdisso a Barrantes tras un tiro de esquina. El 2 a 1 era con todas las de la ley.

En el segundo tiempo el seleccionado insistió por todos los medios para aumentar la diferencia, aunque siempre careció de profundidad y claridad de juego, pese a la agilidad que le ofreció Federico Insúa.

Entre las numerosas modificaciones, el seleccionado de a poco perdió terreno y Costa Rica alcanzó la igualdad tras una exquisita definición de Diego Madrigal. Pero el susto duró un santiamén, ya que Franco Jara marcó el 3 a 2.

Pero la angustia tuvo un capítulo más. Madrigal desperdició un mano a mano frente a Campestrini a pocos minutos del final.

Más allá de la victoria, en los apuntes de Maradona quizás algunas definiciones se habrán anotado, como la reaparición de Clemente Rodríguez, entre lo positivo, y varias dudas defensivas, entre lo negativo. No está de más decirlo: la Argentina debe mejorar.

No hay comentarios.: