miércoles, marzo 18, 2009

Historial a favor ante Venezuela

Venezuela es el rival sudamericano que en menos oportunidades ha jugado con Argentina, registrando en toda la historia sólo 15 encuentros con victorias, en todos los casos, para la Selección Nacional con 62 goles a favor y 8 en contra.
Este partido que disputarán el próximo 28 de abril en el estadio Antonio Vespucio Liberti marcará la décima oportundiad que se encuentren estas dos selecciones en el camino hacia un Mundial y será la quinta vez que Venezuela se presentará en Buenos Aires.
La selección venezolana fue la última de Sudamérica que jugó con Argentina en la historia. El primer antecedente en el historial es del 25 de enero de 1967 en Montevideo por la tercera fecha del campeonato que finalizó con victoria por 5-1 para Argentina. Los goles del ganador fueron convertidos por Luis Artime (3), Juan Carlos Carone y Silvio Marzolini, mientras que William Ravelo descontó para los caribeños.
La segunda y la tercera oportunidad que argentinos y venezolanos estuvieron cara a cara fue por el grupo 1 de la Copa América de 1975. El 3 de agosto fue el partido de ida en Caracas con triunfo argentino por 5-1 con tantos de Leopoldo Luque (3), Mario Kempes y Osvaldo Ardiles; Ramón Iriarte marcó para el local.
El partido de vuelta fue el 10 de agosto en Rosario con triunfo por 11-0 con las anotaciones de Daniel Pedro Killer (3), Mario Kempes (2), Mario Nicasio Zanabria (2), Américo Gallego, Osvaldo Ardiles, Ramón Bóveda y Leopoldo Luque, en lo que significó la mayor diferencia en este recorrido histórico.
El primer encuentro por eliminatorias fue en la clasificación para el Mundial de México 1986. El 26 de mayo de 1985 por la segunda fecha del grupo 1 en San Cristóbal Argentina se impuso por 3-2. Diego Armando Maradona (2) y Daniel Alberto Passarella fueron los autores de los goles argentinos, mientras que Orlando Torres y Herbert Márquez hicieron los venezolanos.
El partido de vuelta se disputó el 9 de junio de ese mismo año en Buenos Aires y el triunfo de la Selección Nacional fue por 3-0 con los gritos de gol por parte de Miguel Ángel Russo, Néstor Clausen y Diego Armando Maradona.
Pasaron seis años para que argentinos y venezolanos volvieran a enfrentarse. El 8 de julio de 1991 en el debut de la Selección Nacional en la Copa América de Chile la victoria fue por 3-0 en Santiago con goles de Gabriel Omar Batistuta (2) y Claudio Paul Caniggia.
El 21 de diciembre de 1995 se disputó uno de los dos amistosos entre estas Selecciones en el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza. El triunfo fue 6-0 para el local con las conquistas de Gustavo López (2), Juan Esnaider (2), Rodolfo Cardoso y Carlos Netto.
En el camino rumbo al Mundial de Francia 1998 volvieron a jugar dos partidos de eliminatorias: el 9 de octubre de 1996 en San Cristobal la victoria fue 5-2 para el equipo que conducía Daniel Passarella, goles de Ariel Ortega, Juan Pablo Sorín, Diego Simeone, Hugo Morales y José Albornoz para el visitante; Giovanni Savarese y Rafael Dudamel anotaron para el local.
La vuelta fue el 20 de julio de 1997 en Buenos Aires con triunfo por 2-0 para el conjunto albiceleste con tantos de Hernán Crespo y Pablo Paz.
El segundo y último amistoso que disputaron Argentina y Venezuela fue el 3 de febrero de 1999 en Maracaibo con victoria del equipo nacional por 2-0 en el debut de Marcelo Bielsa como entrenador del Seleccionado. Los goles fueron anotados por Walter Samuel y Marcelo Gallardo.
Los restantes partidos del historial corresponden a los últimos dos procesos de eliminatorias y el partido de ida del actual rumbo a Sudáfrica 2010. En la carrera hacia Corea/Japón 2002 el 26 de abril de 2000 en Maracaibo, Argentina se impuso por 4-0 con tantos de Ariel Ortega (2), Roberto Ayala y Hernán Crespo; mientras que la vuelta fue el 28 de marzo de 2001 con triunfo por 5-0 con los gritos de Hernán Crespo, Juan Pablo Sorín, Juan Sebastián Verón, Marcelo Gallardo y Walter Samuel.
En la clasificación del equipo argentino hacia el Mundial de Alemania 2006, por la segunda fecha de las eliminatorias sudamericanas, el 9 de septiembre de 2003 Argentina venció en Caracas por 3-0 a Venezuela: Pablo Aimar, Hernán Crespo y César Delgado anotaron los goles. La vuelta se jugó en Buenos Aires el 17 de noviembre de 2004 por la 11° jornada y fue triunfo por 3-2: José Manuel Rey (en contra), Juan Román Riquelme y Javier Saviola hicieron los tantos del local; Ruberth Morán y Leonel Vielma los del visitante.
El último antecedente es en el inicio de este camino hacia el Mundial de Sudáfrica 2010, por la segunda fecha se encontraron argentinos y venezolanos en el estadio Pachencho Romero de Maracaibo y el resultado fue 2-0 para el conjunto que dirigía Alfio Basile; Gabriel Milito y Lionel Messi fueron los goleadores.
Este 28 de marzo de 2009 en el estadio Monumental Antonio Vespucio Liberti de Buenos Aires volverán a encontrarse estas dos selecciones con un condimento extra: será el debut oficial de Diego Armando Maradona como entrenador de la Selección Argentina y la primera presentación ante su público.

No hay comentarios.: