viernes, marzo 27, 2009

Eliminatorias: se espera un Monumental repleto

El estadio Antonio Vespucio Liberti de Núñez volverá a vestirse este sábado de celeste y blanco. Con las entradas agotadas y una gran expectativa para ver el debut oficial de Diego Maradona como técnico de la Selección Nacional, los simpatizantes argentinos vivirán una fiesta en el encuentro ante Venezuela por la 11° fecha de Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Sudáfrica 2010.

La Selección hace poco menos de diez años que cada vez que se presenta en Buenos Aires lo hace en el estadio Monumental. La última vez que un conjunto nacional se presentó en la capital argentina y no lo hizo en este escenario fue el 24 de junio de 1999 en el último amistoso previo a la Copa América de Paraguay, frente a Lituania con empate sin goles en la cancha de Vélez Sársfield.

Desde ese partido, la Selección Nacional disputó 24 partidos en el estadio de River Plate, sólo un amistoso frente a Brasil el 4 de septiembre de 1999 y el resto todos por eliminatorias sudamericanas. A este detalle hay que agregarle que la Selección jugó en este lapso otros cuatro amistosos en territorio nacional: el 13 de octubre de 1999 triunfo opr 2-1 frente a Colombia en Córdoba; el 16 de julio de 2003 en La Plata empate en dos con Uruguay; el 20 de junio de 1996 victoria frente a Polonia en Tucumán y el 18 de abril de 2007 igualdad sin goles con Chile en Mendoza.

En el historial de la Selección Nacional será el partido número 242 que disputará en la Ciudad de Buenos Aires (antes Capital Federal) y el 301 que jugará en Argentina. Además de los 241 que jugó en la capital del país, el equipo nacional se presentó en 24 oportunidades en el Gran Buenos Aires (22 en Avellaneda, 1 en Quilmes y otra en San Martín), 8 en Mar del Plata, 7 en Mendoza, 4 en Córdoba, 2 en Salta y 1 en Tucumán.

Por último hay que señalar que este será el encuentro número 95 que la Selección disputará por Eliminatorias Sudamericanas y el 45 que juega de local en un camino rumbo a un Mundial desde la instauración de este sistema para el Mundial de Suecia 1958.

Por Eliminatorias Sudamericanas de local la Selección Nacional ganó 31 partidos, empató 12 veces y perdió una sola vez: el 5 de septiembre de 1993 fue derrota por 5-0 ante Colombia. En casa convirtió 94 goles y recibió 30 en los 44 partidos jugados.

1 comentario:

Luminata dijo...

Cool blog! :) I love football! :)

Luminata