jueves, octubre 16, 2008

Chau Coco, tomátelas

La derrota contra Chile por las Eliminatorias Sudamericanas marcó el fin del segundo ciclo de Alfio Basile en la Selección. Dio un paso al costado, luego de una floja campaña rumbo a Sudáfrica 2010. Pese a que Argentina marcha tercero junto con Chile y estaría clasificándose al próximo Mundial, en la cancha las cosas no salieron como todos esperaban.

Este año por las Eliminatorias sólo venció a Uruguay por 2-1, la semana pasada. Antes, con el Coco al mando hubo cuatro empates consecutivos: Ecuador (1-1), Brasil (0-0), Paraguay (1-1) y Perú (1-1). En amistosos le fue un poco mejor, aunque contra rivales de menor categoría. En El Cairo le ganaron 2-0 a Egipto, y después en San Diego golearon a México por 4-1. Un pálido empate con Estados Unidos y otro con Bielorrusia, en Minsk. Ambos 0-0. Las críticas, de a poco, comenzaron a llover.

El comienzo tampoco había sido muy alentador. Sus dos primeros compromisos a fines del 2006 fueron derrotas. Un duro 3-0 con Brasil y 2-1 frente a España. En la Copa América, la historia cambió un poco. El juego apareció con un buen nivel de Juan Román Riquelme, su líder futbolístico dentro de la cancha, y con un Lionel Messi inspirado. La final con Brasil tiró todo lo bueno que habían hecho atrás. Llegaron a esa definición de una manera brillante, aunque ese sorprendente 0-3 con el clásico rival fue decepcionante.

Su arranque en las Eliminatorias dio para soñar. Tres triunfos consecutivos ante Chile, Venezuela y Bolivia. Todo estaba bien hasta la derrota con Colombia el 20 de noviembre de 2007. Ahí comenzó, de cierta manera, la caída.

Los rumores comenzaron muy fuerte hoy a la tarde. Al principio, parecía una simple ola de comentarios sin fundamentos. Luego, fue cambiando de color. El Jefe de prensa de la AFA, Cherquis Bialo, habló y anunció que "el futuro es impredecible". Luis Segura, secretario de Selecciones Nacionales, dijo que "nunca Grondona despidió a un técnico desde que asumió, algunos han renunciado". Parecían las voces que anticipaban el final. Final que llegó a las un rato antes de las 9, cuando la renuncia del Coco se confirmó.

Los nombres para sucederlo no tardaron en aparecer. El primero es Sergio Batista, técnico de las juveniles y reciente campeón Olímpico. Como cuando José Pekerman se hizo cargo de la Selección, luego de la renuncia de Bielsa. Otra posibilidad es Diego Simeone, quien aún no firmó su renovación con River. Y también Miguel Angel Russo, flamante DT del líder del Apertura, suena como reemplazante. Aunque la gente quiere a Bianchi.
Falta para saber quién será el sucesor
. Por ahora, la Selección está sin conductor después del adiós de Basile. Chau Coco, tomátelas. En la selección, nadie te va a extrañar.

1 comentario:

Fátima dijo...

Estimados amigos los invito a que pasen por el blog a leer la nueva columna de Fútbol Internacional a cargo del escritor español Carlos Cruz.
Espero que estén todos bien ... saludos!
Fátima.
http://guillermobschelotto.blogspot.com/