viernes, julio 04, 2008

A 15 años del último título importante

15 años atrás, Argentina ganaba lo que sería su último torneo importante en mucho tiempo: la Copa América 1993. Repasémosla:
El torneo organizado en Ecuador fue ganado otra vez por Argentina, que por esos momentos era uno de los mejores equipos del mundo. La novedad en este torneo fue la participación por primera vez de dos equipos de la ex CONCACAF: México, que llegaría a las instancias finales, y Estados Unidos.
En esta oportunidad se formaron tres grupos de cuatro equipos cada uno. Los dos primeros pasaban a los cuartos de final, así como los dos mejores terceros. De aquí clasificaban los cuatro primeros a semifinales y luego los dos mejores a las finales.
El grupo A estaba conformado por Ecuador, Uruguay, Estados Unidos y Venezuela, el grupo B tenía a Brasil, Chile, Paraguay y Perú, mientras que en el grupo C se encontraban Argentina, Bolivia, Colombia y México.
En el grupo B, Perú sorprendió a todos al clasificar primero tras empatar con Brasil 0-0, para luego ganar a Chile por 1-0, e igualar con Paraguay 1-1. Finalmente, en el Grupo C, Colombia debutó ganando 2-1 a México en Machala, y Argentina venció 1- a Bolivia en Guayaquil. Luego los albicelestes empataron 1-1 con México. Esta serie se caracterizó por los empates que se produjeron. Colombia y Bolivia terminaron 1-1, México y Bolivia 1-1 y Argentina y Colombia también 1-1. En total hubo de seis partidos, cuatro empates, clasificándose a la siguiente ronda Colombia, Argentina y México (el segundo mejor tercero).
Los ochos equipos clasificados a los cuartos de final fueron Ecuador, Paraguay, Colombia, Uruguay, Argentina, Brasil, México y Perú.
En cuartos de final, Ecuador derrotó 3-0 a Paraguay, Colombia derrotó 5-3 por a Uruguay, luego de acabar 1-1 en el tiempo reglamentario. Asimismo, Argentina eliminó a Brasil al vencerlo 6-5 en la definición por penales (1-1 en tiempo reglamentario), y México sorprendió al derrotar a Perú por 4-2.
En semifinales, México chocaría con Ecuador y Argentina con Colombia. Los mexicanos se ganaron el odio de los aficionados ecuatorianos al vencer a los dueños de casa por 2-0 con goles de Sánchez y Ramírez. En el otro encuentro, Argentina volvió a clasificar desde los tiros de los doce pasos luego de empatar 0-0 en el tiempo reglamentario.
Por el tercer puesto, los colombianos volvieron a ratificar el buen momento de su fútbol y de la dirección técnica de Francisco Maturana, al ganarle 1-0 a Ecuador con gol de Adolfo 'Tren' Valencia.
En una jugada el 4 de julio de 1993 en el estadio Monumental de Guayaquil, la selección argentina venció a México por 2-1, con dos goles de Batistuta, descontando para los mexicanos Benjamín Galindo.

15 años pasaron ya de aquel último título importante. Algunos dirán que en 2004 se ganaron los Juegos Olímpicos, lo cierto es que no es un torneo tan importante como una Copa América o un mundial. De hecho, solo pueden estar tres jugadores mayores de 23 años, lo que hace que queden muchas figuras sin jugarlo. Van 15 años Argentina. Ya es tiempo de ganar algo...

No hay comentarios.: