domingo, junio 15, 2008

La selección empató 1 a 1 con los ecuatorianos

Nuestra selección logró el hoy un agónico empate 1-1 de local ante un aguerrido e inteligente equipo de Ecuador por la quinta jornada de la eliminatoria sudamericana para el Mundial 2010 en Sudáfrica.
Ecuador, que estuvo a un paso de hacer historia, ganaba 1-0 con gol del mediocampista Patricio Urrutia a los 68 minutos y echó por tierra con la creencia de los argentinos que pensaron que sería un partido difícil pero accesible para sus
aspiraciones.
Argentina, que a pesar de tener un poderoso plantel terminó lanzando centros para una cabeza salvadora, igualó con el tanto del delantero Rodrigo Palacio cuando se cumplían tres minutos de los adicionados a los 90 reglamentarios.
La noche fría y el poco entusiasmo del equipo argentino parecieron presagiar la tarde de septiembre de 1993 cuando otro equipo, también dirigido por Alfio Basile, fue humillado 5-0 por Colombia para la eliminatoria para el Mundial 1994 en Estados Unidos.
Durante el partido en el estadio Monumental de Buenos Aires Argentina, que presentó por primera vez en forma oficial una línea de tres, no tuvo trabajo a excepción de tres tiros de esquina de Ecuador en el primer tiempo pero la creación no fue tal en los pies del talentoso Juan Román Riquelme, absorbido
por la marca y obligado a desprenderse rápidamente de la pelota.
Por el contrario, el único que pudo desprenderse del anonimato fue Juan Sebastián Verón con movilidad para ser receptor y ejecutor de las jugadas que llevaron un poco de peligro al arco ecuatoriano.
El mediocampista, aprovechando su poca intervención en la marca, trató de quebrar la línea de volantes de Ecuador y a los cuatros defensores que le achicaron los espacios dando un paso adelante a los veloces Lionel Messi y Sergio Agüero.
En contra partida Ecuador, con el habilidoso y veloz Jofre Guerrón por derecha, trató de penetrar por ese sector por donde Argentina terminó cediendo tres tiros de esquina que no llevaron consecuencias para el arco del Roberto Abbondanzieri.
Pocas fueron las situaciones frente a los arcos y quedó en evidencia con dos atajadas del ecuatoriano José Cevallos y apenas una intervención de Abbondanzieri.
La primera situación para Argentina fue con un tiro libre desde afuera del área de Riquelme, cuyo remate de derecha fue contenido sin mayores sorpresas por Cevallos.
La más clara fue a los 25 minutos, con una jugada entre Verón y Riquelme, quien proyectándose por izquierda, envió un centro que no pudo alcanzar Agüero y fue enviado al tiro de esquina por el debutante Isaac Mina.
A los 40 minutos, en una jugada similar a la anterior, Maximiliano Rodríguez se proyectó por derecha y envió un centro a media altura que nuevamente Mina envió al tiro de esquina.
En el complemento el técnico argentino movió el banco e hizo ingresar a Fernando Gago reacomodando sus líneas en el mediocampo. Argentina, con el cambio táctico, adelantó la posición de Javier Mascherano quien en su primera intervención provocó un tiro de esquina que culminó con falta del defensor Omar de Jesús sobre Gago al borde del área sobre el sector izquierdo.
El remate de Riquelme se fue apenas por arriba del travesaño. Después de un ataque sin consecuencias de Ecuador el delantero Messi se proyectó en diagonal y fue derribado antes de llegar al área por Antonio Valencia.
El tiro libre de Riquelme no llevó consecuencias para el arco de Ecuador. A los 60 minutos Messi fue derribado por Mina por la derecha tras un centro largo de Riquelme. El centro fue despejado sin problemas por la defensa ecuatoriana. A los 63 minutos el delantero Julio Cruz reemplazó a Mascherano, uno de los pilares del mediocampo de Argentina.
Cinco minutos más tarde Ecuador abrió el marcador tras una cesión de Carlos Tenorio para Urrutia quien desde afuera del área convirtió con un fuerte remate que pegó en el travesaño y picó detrás de la línea. A los 79 minutos Agüero tuvo el empate pero su remate de derecha fue contenido en dos tiempos por el arquero ecuatoriano.
Un minuto más tarde Heinze llegó a posición de gol y nuevamente Cevallos abortó el grito de gol antes de quedar tendido en el piso pidiendo una falta. Cuando se cumplían tres minutos del tiempo agregado al reglamentario, Palacio, que había ingresado dos minutos antes, convirtió la igualdad y los argentinos respiraron aliviados ante lo que parecía una derrota.

Son muchas las dudas que nos quedan a los argentinos después de ver el partido de hoy. No se jugó como a todos nos gusta, la selección parecía estar más pendiente del partido con Brasil que contra Ecuador. En lo personal, me decepcionó el partido y me hice dos preguntas durante TODO el juego:
1. ¿Porqué el técnico tardó tanto en hacer ingresar a Rodrigo Palacio viendo como jugaba el equipo?

2. ¿De esta manera jugará Argentina el miercoles contra Brasil?

  • Mirá el video del partido:


No hay comentarios.: