sábado, enero 19, 2008

Confirmado amistoso con Guatemala

La Selección Argentina que se prepara para participar en los Juegos Olímpicos de Pekín, enfrentará a Guatemala el 6 de febrero próximo en el estadio Memorial Coliseum Arena de la ciudad estadounidense de Los Angeles. El encuentro, que se jugará a las 19.30 (la 1.30 del día siguiente, en nuestro país), será el primero del año para el equipo nacional que estará dirigido técnicamente por Sergio Daniel Batista.

La realización del partido fue confirmada esta tarde y hasta el momento no se sabe cuándo comenzarán las prácticas en el Complejo Habitacional Deportivo de Ezeiza. La Selección viajará a la ciudad californiana, el 1° de febrero, en horario aún a confirmar.

El entrenador deberá dar la nómina de los futbolistas convocados el 22 de enero, fecha límite que estipula la FIFA para que las Asociaciones Nacionales soliciten a los clubes por los jugadores. Por ahora, no hay ninguna nómina ni tampoco el plan de trabajos.

Argentina registra sólo un antecedente ante Guatemala en la Selección Mayor (fotografía) y otros 2 con los Seleccionados Sub 20. En el cotejo entre los más grandes, disputado en la capital guatemalteca en 1990, el ahora DT Sergio “Checho” Batista, actuó durante los 90 minutos. La cosecha ante los centroamericanos es positiva: empate en los grandes y sendas victorias de los juveniles.

En enero de 1990, la Selección dirigida técnicamente por Carlos Salvador Bilardo, realizó una gira en la que enfrentó al club Mónaco, de la liga francesa, al Combinado de Guatemala y a México. Ese representativo se preparaba para disputar el Campeonato Mundial de Italia 1990, en el que defendería el título obtenido 4 años atrás en México.

El 14 se presentó en el estadio Mateo Flores de Guatemala, ante 20.000 espectadores. Los locales actuaron con un equipo formado por jugadores de los dos clubes más populares de ese país, el Municipal y Comunicaciones. Fue empate 0-0 con una muy pobre actuación del elenco argentino, de acuerdo a las crónicas de la época.

Argentina formó con Julio César Falcioni; Juan Ernesto Simón, Pedro Damián Monzón, Néstor Ariel Fabbri y Julio Jorge Olarticoechea; Sergio Daniel Batista, José Horacio Basualdo (60 min., Mauro Airez), Néstor Raúl Gorosito, Jorge Alberto Francisco Valdano y Carlos Alejandro Alfaro Moreno (78 min., Diego Pablo Simeone). Los suplentes fueron Sergio Javier Goycochea, José Luis Brown y José Antonio Chamot.

El cotejo fue arbitrado por el guatemalteco Juan Pablo Escobar, que estuvo asistido por sus compatriotas Mamerto Negreros y José Víctor Chanchís.

En Juveniles, Argentina enfrentó a los centroamericanos en dos ocasiones. El 27 de abril de 1997, en la Copa Joao Havelange, que se disputó en la ciudad mexicana de Mérida. En el estadio Carlos Iturralde, los chicos vencieron 5-0 con goles de Bernardo Romeo, Pablo Aimar, Juan Román Riquelme, Sebastián Romero e Ignacio Ardanza. Ese equipo fue el que poco tiempo después, conquistaría el tercer campeonato mundial Sub 20.

Argentina, dirigida por José Pekerman, alineó a: Leonardo Franco; Leandro Cufré, Walter Samuel, Juan José Serrizuela (69 min., Ignacio Ardanza) y Lionel Scaloni; Esteban Cambiasso, Juan Román Riquelme, Damián Manso y Pablo Aimar (68 min., Luis Calvo); Bernardo Romeo (84 min., Andrés Silvera) y Diego Quintana (45 min., Sebastián Romero).

En tanto, el 5 de agosto de 2003 en el estadio Parque Mirador del Este , por los Juegos Panamericanos de Santo Domingo, los pibes argentinos que luego se alzaron con la preciada medalla de oro en el certamen, doblegaron 2-1 a Guatemala con anotaciones de Franco Cángele y Alejandro Alonso.

Los juveniles, a las órdenes de Miguel Angel Tojo, salieron a la cancha con: Gustavo Eberto; Walter García, Raúl Gorostegui (45 min., Ezequiel Lazaro), Joel Barbosa y Jonathan Bottinelli; Hugo Colace, Alejandro Alonso, Alexis Cabrera y Osmar Ferreyra (67 min., Marcos Galarza); Franco Cángele y Maximiliano López (57 min., Manuel Perrone).

3 comentarios:

John dijo...

Another fantastic blog championing the Albiceleste

http://mundoalbiceleste.blogspot.com/2008/01/cavegol-blues.html

John dijo...

Muchos Gracias for the comment, please drop by more often.

Anónimo dijo...

Hola, me parece que te falta un mediocampista argentino en la formación de 1990 ante Guatemala (Batista, Basualdo -64 Mauro Airez-, Gorosito). Me gustaría saber quién es. Saludos. astatis2003@yahoo.com.ar