viernes, noviembre 30, 2007

Messi, Kaká y Ronaldo: los mejores del mundo

El portugués Cristiano Ronaldo, el brasileño Kaká y el argentino Lionel Messi, son los candidatos al título de Jugador Mundial de la FIFA 2007, mientras que las brasileñas Cristiane y Marta y la alemana Birgit Prinz compiten por la distinción de Jugadora Mundial de la FIFA 2007. Estos son los resultados (en orden alfabético) de la votación que realizaron entrenadores, entrenadoras, capitanes y capitanas de las selecciones nacionales femeninas y masculinas, de las listas de candidatos y candidatas elaboradas por la FIFA. Estas nóminas contenían 30 nombres de futbolistas hombres y 26 nombres de mujeres.

Cristiano Ronaldo, Kaká, Messi y Cristiane figuran por primera vez en la lista de finalistas al título de Jugador Mundial y Jugadora Mundial de la FIFA. Las otras dos candidatas ya han sido distinguidas con el máximo galardón en anteriores ocasiónes: Marta en 2006 y Prinz en 2003, 2004, 2005.

La gran incógnita de quién se llevará este año la distinción de oro, plata y bronce se revelará el lunes 17 de diciembre de 2007. En esta fecha se celebrará por cuarta vez la Gala del Jugador Mundial de la FIFA en la famosa Ópera de Zúrich.En esta 17º edición de la gala que reconoce a los mejores del año también se otorgarán los tradicionales Premio Presidencial y Premio Fair Play de la FIFA. Asimismo, se premiará al mejor jugador de la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA Corea 2007 (el alemán Toni Kroos), de la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA Canadá 2007 (el argentino Sergio Agüero) y de la Copa Mundial de Beach Soccer de la FIFA Río de Janeiro 2007 (el brasileño Buru).

. Messi, un genio con sello propio:

Varios futbolistas argentinos han debido forjar sus carreras bajo la sombra de ser el sucesor de Diego Maradona . Sin embargo, pocos, por no decir ninguno, han tenidos tantas cualidades para lidiar con esa herencia como Lionel Messi.

Zurdo, dueño de una notable visión de juego, desequilibrante pique corto y técnica sublime, Messi recorre el mediocampo como si fuese su hábitat natural, encontrando huecos donde parece no haberlos. Sus explosivos cambios de ritmo, regates desfachatados y gran olfato goleador lo hacen una amenaza constante para las defensas rivales.

Si bien él siempre esquivó las inevitables comparaciones con el Diego , su gol al Getafe en abril de este año, muy similar al segundo tanto que el 10 le marcó a Inglaterra en la Copa Mundial de la FIFA México 1986, no hicieron más que recrudecerlas. Incluso el mismo Maradona ha dicho: "Ya conozco al jugador que ocupará mi lugar en el fútbol argentino: su nombre es Lionel Messi".

Messi nació en Rosario, Santa Fe, el 24 de junio de 1987, y dio sus primeras pinceladas con el balón en las divisiones menores de Newell's Old Boys. Tenía apenas 13 años cuando su familia emigró a España para huir de la crisis económica que asolaba a Argentina en ese entonces. Tras establecerse en Barcelona, Messi fue invitado a una prueba en el Camp Nou. Allí fue avistado por Carles Rexach, responsable de la cantera blaugrana. "Me fijé en él enseguida. De hecho, como gesto simbólico, le hice fichar por el club en el reverso de una servilleta", recordaría luego.

Tan delgado era para su edad que dicha condición dio origen a su apodo, Pulga. Por este motivo, el Barça también se ocupó del tratamiento médico necesario para estimular sus hormonas de crecimiento. Messi debutó oficialmente en la liga española a fines de 2004, pero sería 2005 el año de su despegue al estrellato. Su primer tanto, anotado el 1º de mayo al Albacete, le valió transformarse en el goleador más joven en la historia del club hasta que el español Bojan lo superara este año.

Su romance con la selección argentina comenzó apenas unos meses más tarde, al ser la figura del equipo que logró el título en el Campeonato Mundial Juvenil de la FIFA disputado en Holanda, quedándose además con la Bota de Oro adidas al máximo goleador y el Balón de Oro adidas al mejor jugador del torneo.

En agosto, de la mano de José Néstor Pekerman, Messi se estrenó con la selección mayor en un amistoso ante Hungría. Su debut distó de ser soñado: 47 segundos después de reemplazar a un compañero, fue expulsado por una reacción desmedida tras recibir una infracción. Fue incluido por primera vez como titular el 9 de octubre ante Perú en Buenos Aires, por las Eliminatorias para el Mundial de Alemania. Su primer gol lo anotó el 1º de marzo de 2006, en un encuentro ante Croacia. Si bien llegó a tierras germanas como una de las grandes promesas, para sorpresa de muchos jugó menos de lo pensado, siendo un mero testigo de la eliminación argentina a manos de los anfitriones en cuartos de final.

En el Barcelona, Messi ya ganó dos ligas de España y la Liga de Campeones de la UEFA. Este año, además de aquel gol al Getafe, en marzo le anotó tres al Real Madrid en su primer derbi en el Camp Nou. Titular indiscutible también en su selección, el mundo se rinde a sus pies, y sólo se hace una pregunta: ¿cuál será su techo?

1 comentario:

littoXD dijo...

entre los tres, messi lo tiene
que ganar trankilamente..