lunes, marzo 05, 2007

Habló el Coco

Aseguró que empieza una nueva era, que las metas inmediatas son jugar partidos amistosos en nuestro medio, el equipo de memoria y ganar la Copa América de Venezuela.
En la primera conferencia de prensa que dio en nuestro país, desde que asumió su cargo, el director técnico de la Selección Nacional, Alfio Basile, habló de todo. Fue muy amplio, muy específico. No dejó pasar la oportunidad para puntualizar que elige a quien quiere, sin tener en cuenta listas ni habladurías. Lo primero que hizo fue adelantar algo que de seguro la afición tomará con gran alegría: jugar amistosos en nuestro país. Luego se refirió a la necesidad de alcanzar unas de sus grandes metas: “formar el equipo de memoria”. De la necesidad de darle vida a un gran grupo y a un gran equipo, para lo que dedicará todos los martes a trabajar, hablar y almorzar con sus dirigidos. Fue muy claro cuando hizo mención a su intención de ganar la Copa América, dejó las puertas abiertas para todos aquellos jugadores que compartan su filosofía del fútbol, sin darle importancia a la edad. Adelantó que para los compromisos venideros, tiene una base de 40 elementos entre los que actúan en nuestro medio y el exterior. Fue muy elogioso con los medios que tiene a su disposición en el Predio de Ezeiza, al que no dudó en definir como del “primer mundo: puedo hacer un seguimiento de todos; tenemos material para sortear las distancias y las fronteras. Aclaró las diferencias entre 1991 y la actualidad y enfatizo: hasta el presente fui seleccionador; en estos momentos comencé a ser entrenador. Estos fueron sus dichos más salientes:
. Quiero jugar en el país con los jugadores que actúan en nuestro fútbol. Que los aficionados los puedan disfrutar. El pedido ya se los formule al señor Julio Grondona. Y sé que el Presidente de la AFA está haciendo las gestiones para que esa idea se pueda concretar. Ello debiera darse antes de junio, ya que en esta fecha hay previstos partidos amistosos en el exterior.
. Hasta ahora fui solamente seleccionador, ahora vuelvo a ser entrenador. Elegí a 21 jugadores de primer nivel, que están en condiciones de jugar y sobresalir en cualquier equipo del mundo. La nómina no se agota acá. Si las circunstancias lo exigen hay mas jugadores en nuestro fútbol que pueden agregarse. Junto a mis colaboradores seguimos a todos los jugadores que actúan en el exterior, que nos interesan, por medio de videos. En ese sentido en Ezeiza estamos en el primer mundo. Tenemos todo lo necesario para poder hacer bien nuestra tarea.
. Ahora tenemos por delante tres importantes competencias. La Copa América, en Venezuela, las Eliminatorias para el mundial 2010 y la Copa del Mundo, en Sudáfrica. Para ello, por el momento, trabajamos con una base de aproximadamente 40 jugadores. De entre ellos, los que actúan en instituciones del exterior y los que lo hacen en clubes locales, saldrá el equipo para la Copa América, a la que vamos a concurrir con la ambición de ganarla.
. En esta etapa al frente de la Selección las cosas no son similares a las del año 91, cuando ejercí el mismo cargo. En aquella ocasión, la mayoría de los jugadores actuaban en nuestro país. Hoy, la realidad es otra. Hay muchos, de nuestros buenos jugadores, que juegan en otros países. Entonces el trabajo es diferente, más complejo...
. Pero mi parámetro para elegir a los jugadores es siempre el mismo. Lo que mi importa es que me gusten como juegan, sin tener en cuenda donde lo hacen ni la edad que tienen.
. La situación de Verón es igual a la de cualquier otro muchacho del plantel. No tiene nada de particular. Esta acá porque es de mi gusto futbolístico. No tengo que hablar particularmente con él, ni pedirle nada especial. El que elige a los jugadores soy yo. No me baso en ninguna lista, ni en nada que se le parezca.
. Riquelme, no esta en la lista. Por ahora esa es la realidad.
. Todos los martes el cuerpo técnico – todos los integrantes lo acompañaron durante la charla que mantuvo con la prensa – y los jugadores, almorzaremos juntos, en el predio. Ese tipo de reuniones para mí es muy importante. Ayuda a consolidar los grupos.
. Para la Copa América espero que en los días 10 días previos a la competencia, con el trabajo más exigente que haremos con todo el plantel reunido, pueda armar un equipo que se pueda repetir de memoria, que es lo que me gusta. Respeto a los rivales que nos tocaron en el grupo (Estados Unidos, Colombia y Paraguay), pero si se la queremos ganar, como es nuestro propósito, debemos superar a todos.
. Tengo un gran cariño por el “turquito” Mohamed, pero que de ninguna manera lo postulo para dirigir al equipo que ira a los juegos olímpicos. Eso es resorte de quien esta a cargo de los juveniles, en este caso Hugo Tocalli.

Fuente: afa.org

No hay comentarios.: